¿ Cuáles son las reglas ortográficas para el uso de la C, S, Z ?
El uso de la C
La C es la tercera letra del abecedario y su uso varía de acuerdo a cada palabra.
• Normalmente su sonido depende de las vocales a, o y u, por ejemplo: casa, cosas, cuerda, etc., o como las terminaciones: cito, cita, cillo.
• Aquellas palabras que termina en z y se cambia a plural, se escriben con “c”. Ejemplos: lápiz- lápices o luz-luces.
• Y por último, siempre que el sustantivo termine el tor y en sor, cambia a “ción”. Ejemplos: destructor-destrucción, director-dirección.
El uso de la S
• Palabras que terminan en “sivo” como intensivo o antidepresivo, con algunas excepciones como nocivo y lascivo.
• También pueden tener terminaciones en:
– es-esa como finlandés-francesa
– esco-asco como pintoresco, grotesco
– Así como los adjetivos en ismo como altísimo o gravísimo
– esco-asco como pintoresco, grotesco
– Así como los adjetivos en ismo como altísimo o gravísimo
El uso de la Z
• La letra z, se utiliza cuando las palabras terminan en azo, como balazo.
• También con sustantivos como ez, eza, como gentileza-naturaleza-validez.
Es común que las letras z y s, se utilicen con la mayoría de las vocales, en cambio el uso de la c se diferencia por el sonido:
• Con la “e” y la “i” su sonido es mucho más suave.
• En cambio con la “a” y la “o” suena mucho más fuerte.
• En cambio con la “a” y la “o” suena mucho más fuerte.
Los beneficios del saber el uso correcto de las diversas reglas gramaticales, ayudará a que los textos sean de mejor calidad, sin necesidad de utilizar un vocabulario tan elaborado.
Ø RED:
1.BLOG
2.EDUCAPLAY
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE TEMA 3
Ø Propósito de la actividad: Reconocer las
palabras que se escriben con s, c, z aplicando las reglas gramaticales que para
ellas aplican en la siguiente sopa de letras.
Ø Descripción: Luego de la clase magistral, los
estudiantes realizaran una sopa de letras en la plataforma Educaplay, la cual
tendrá un tiempo límite para la realización, la sopa de letra no mostrara las
palabras a encontrar, dichas palabras deberán ser buscadas con mucha precaución
por que no estarán bien escritas, además las palabras deberán ser copiadas en
una hoja corrigiendo su escritura utilizando c, s, z donde sea necesario.
Ø Horas Propuestas de Trabajo: 2 horas de clases y
30 minutos más para la realización de la actividad de aprendizaje
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 3
Ø Descripción: se realizará un crucigrama en
clases en un tiempo mínimo de 30 minutos y máximo de 2 horas.
Ø Medio de la entrega: El trabajo debe ser entregado
en físico.
Ø Fecha de entrega: Esta actividad se realizará en
la sesión del 5to día de la semana en curso.
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