EL ACENTO: Es la mayor fuerza de pronunciación mediante la cual se destaca una sílaba dentro de una palabra. Ejemplos:
El acento ortográfico: Es la representación en la escritura con la tilde que se coloca sobre la sílaba tónica, siguiendo las reglas de acentuación. Se llaman átonas: Aquellas sílabas débiles que no reciben el golpe de voz y sílabas tónicas: son aquellas que llevan el golpe de voz. En los siguientes ejemplos señalamos la sílaba tonica en negrita:
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
Palabras agudas, llanas y esdrújulas
- Ta-za, lá-piz, mon-ta-ña
El acento ortográfico: Es la representación en la escritura con la tilde que se coloca sobre la sílaba tónica, siguiendo las reglas de acentuación. Se llaman átonas: Aquellas sílabas débiles que no reciben el golpe de voz y sílabas tónicas: son aquellas que llevan el golpe de voz. En los siguientes ejemplos señalamos la sílaba tonica en negrita:
- Sábado, cárcel, ma-íz , pa-red, ni-ño, ár-bol
Palabras agudas, llanas y esdrújulas
- Agudas (oxítonas): son agudas las palabras cuya sílaba tónica recae sobre la última sílaba y llevan acento aquellas palabras que acaban en vocal, -n, -s. Ejemplos: oración, camión, comió, jamás
- Llanas o graves (paroxítonas): aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la antepenúltima sílaba y no acaben en vocal, -n,-s.Ejemplos: árbol, cadáver, revólver, clímax, libro, difícil.
- Esdrújulas (proparoxítonas): aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la antepenúltima sílaba. Ejemplos: sílaba, cántaro, llévame, fácilmente, evidentemente, cálculo, Atlántico.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE TEMA 2
Ø Propósito de la actividad: El estudiante debe
identificar de forma precisa aquellas palabras que llevan acento y también
aquellas que solo tienen acento prosódico.
Ø Descripción: Después de la clase magistral los
estudiantes pasaran al tablero, el tutor le dictara 3 palabras las cuales
tendrá que escribir, además deberán subrayar la silaba donde está el acento y
cual sea el caso decir si se pones la tilde o si el acento es solo prosódico.
Ø Recursos didácticos:
Ø Horas Propuestas de Trabajo: Se dispondrá de 2
horas para la clase magistral, y 1 hora más para la realización de la actividad
de aprendizaje.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 2
Ø Descripción: Se facilitará un texto el cual está
escrito todo en mayúsculas y sin acentos, deben transcribirlo a mano y colocar
los acentos donde correspondan, además coloca las mayúsculas donde creas
necesario, agregar portada.
Ø Medio de la entrega: El trabajo debe ser
entregado en físico.
Ø Fecha de entrega: Para la entrega de este
trabajo se dará un plazo de máximo 24 horas, es decir en la sesión siguiente,
después de ser propuesto por el tutor, después de ese plazo no se recibirán más
trabajos.
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